Axis Mundi. Coronavirus: mitos y verdades


Ahora que ya se han confirmado tres casos positivos de la nueva cepa del coronavirus en México,[i] y ante la falta de seriedad con la que el actual mandatario está tomando la emergencia[ii] —lo cual, de nueva cuenta, lo hermana con su amado Donald Trump, responsable directo del aumento de la dispersión del virus en EUA, según filtraciones recientes[iii]—, resulta pertinente repasar algunos mitos y verdades sobre el Covid–19.

  1. «No es más peligroso que la influenza estacional»

Es posible que muchas personas que se contagien con el coronavirus no experimenten algo peor que los síntomas de la influenza estacional, pero el perfil general de la enfermedad, incluida su tasa de mortalidad, luce mucho más grave. Al comienzo de un brote, la tasa de mortalidad aparente puede ser una sobreestimación si se pasan por alto muchos casos leves, pero en la pasada semana, un experto de la OMS sugirió que éste no ha sido el caso del Covid–19. Bruce Aylward, quien dirigió una misión internacional a China para conocer el virus y la respuesta del país asiático, dijo que las pruebas sugerían que estábamos viendo sólo la punta del iceberg. [iv] Si lo anterior se confirma con más exámenes, ello podría significar que las estimaciones actuales de una tasa de mortalidad de aproximadamente el 1% son exactas, lo cual haría que el Covid–19 fuera unas 10 veces más mortal que la influenza estacional, que se estima que mata entre 290,000 y 650,000 personas al año en todo el mundo.

  1. «Sólo es mortal para los ancianos, los jóvenes pueden tranquilizarse»

Decían nuestros abuelos, «enero y febrero, desviejadero», en este sentido, la mayoría de las personas que no son de edad avanzada y carecen de problemas de salud crónicos no se enfermarán gravemente a causa del Covid–19. Con todo, este virus sigue teniendo más posibilidades de provocar síntomas respiratorios graves que la influenza estacional, además, hay otros grupos de riesgo: los trabajadores de la salud, por ejemplo, se encuentran en una situación más vulnerable porque es probable que estén más expuestos al virus. Por otra parte, las medidas que adopten las personas jóvenes y sanas, incluida la notificación de la presencia de síntomas y el seguimiento de las instrucciones de cuarentena, desempeñarán un papel importante en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, así como en una mejor configuración de la trayectoria general del brote.

  1. «Los cubrebocas no funcionan»

Llevar un cubrebocas no es una garantía de que no nos enfermaremos: los virus también pueden transmitirse a través de los ojos y las pequeñas partículas virales, conocidas como aerosoles, son capaces de penetrar las fibras textiles y sintéticas. Sin embargo, los cubrebocas son eficaces para capturar las gotitas de fluidos expulsadas por boca y nariz, que es la principal vía de transmisión del coronavirus. Si se da la circunstancia de que estemos en contacto cercano con alguien infectado, un cubrebocas reduce la posibilidad de que la enfermedad se transmita. Si sólo nos encontramos caminando por la calle y no estamos en contacto cercano con otros, es poco probable que el uso del cubrebocas haga alguna diferencia para evitar el contagio.

  1. «Necesitas estar con una persona infectada durante 10 minutos para poder contagiarte»

En el caso de la gripe, algunos criterios de los hospitales definen la «exposición» como estar a menos de dos metros de una persona infectada que estornuda o tose durante 10 minutos o más. No obstante, es posible infectarse con interacciones más cortas o incluso absorbiendo el virus de superficies contaminadas, aunque se cree que ésta es una vía de transmisión menos común.

  1. «Una vacuna podría estar lista en unos pocos meses»

Científicos de varias partes del mundo rápidamente han comenzado a desarrollar una vacuna para el nuevo coronavirus, ayudados por la pronta liberación de la secuencia genética de parte de los investigadores chinos.[v] El desarrollo de una vacuna factible continúa a buen ritmo, con varios equipos que ya están realizando experimentos en animales. Sin embargo, los ensayos necesarios antes de que se pueda lanzar una vacuna comercial siguen siendo una tarea prolongada y esencial, con el fin de garantizar que se detecten incluso los efectos secundarios más raros, por lo que una vacuna comercial podrá estar disponible hasta dentro de un año, si todo sale como se espera.

  1. «Si se declara una pandemia, no hay nada más que podamos hacer para detener la propagación»

Una pandemia se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad, pero el umbral exacto para declararla es bastante vago. En la práctica, las medidas que se tomen no cambiarán si se declara o no una pandemia, ya que las acciones de contención no consisten simplemente en eliminar la enfermedad por completo. Retrasar el inicio de un brote o disminuir el punto más alto de contagio resulta crucial para que los sistemas de salud puedan hacer frente a una repentina afluencia de pacientes infectados, algo que nuestro país, lamentablemente y por las erróneas decisiones tomadas por el actual presidente en materia de salud pública, no parece que vaya a estar en capacidad de realizar.[vi]

 

[i] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/suben-tres-los-casos-confirmados-de-coronavirus-en-mexico-ssa

[ii] https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-lopez-obrador-evento-tabasco/

[iii] https://futurism.com/neoscope/whistleblower-us-gov-may-have-helped-spread-coronavirus

[iv] https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/25/el-jefe-de-la-mision-de-la-oms-en-china-aseguro-que-el-mundo-no-esta-preparado-para-enfrentar-al-coronavirus/

[v] https://www.infobae.com/salud/2020/02/29/la-carrera-cientifica-por-recrear-un-coronavirus-de-laboratorio-desde-su-adn/

[vi] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51684360

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 5
    Compartido
Anterior Postcréditos: La Frontera de la Sátira
Siguiente Dan conferencia a funcionarios de Guadalupe para prevenir la violencia de género