“No al aumento, el agua es un derecho”, se manifiestan contra tarifas de JIAPAZ


Marcha pacífica contra el incremento a las tarifas de agua potable impuestas por la JIAPAZ.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Monday, March 2, 2020

ZACATECAS. Decenas de zacatecanos se movilizaron en una marcha pacífica para exigir que se reviertan los incrementos en las tarifas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Con gritos “No al aumento, el agua es un derecho”, “No al incremento”, “Julio, amigo, el pueblo está contigo”, los usuarios de la red de abastecimiento se apersonaron afuera de las oficinas del organismo, donde se realizaba la sesión en la que se discutía el tema de las tarifas.

En tanto, en el interior se desarrollaba la asamblea extraordinaria, en presencia de los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Zacatecas, Ulises Mejía Haro; Vetagrande, Manuel González Acosta; y Morelos, Eduardo Duque Torres.

En su exposición, Julio César Chávez asentó que el aumento de las tarifas se puede convertir en la peor crisis de la JIAPAZ, ya que se dio el incremento mediante un acuerdo violatorio de la ley.

Mientras los gritos de exigencia continuaban al interior del edificio, el alcalde de Guadalupe expuso que tampoco existen estudios técnicos ni financieros por concepto del servicio, y si existieran, no se presentaron a la ciudadanía, como lo señala la ley.

Subrayó que se debieron tomar en cuenta las observaciones y sugerencias que hagan los usuarios, como el nivel socioeconómico de los mismos, la cantidad de agua consumida y otros aspectos que justificaran el incremento.

De la misma manera, Julio César Chávez recordó que, en los últimos 10 años, el Ayuntamiento de Guadalupe ha aportado más de 140 millones de pesos a la JIAPAZ, y 70 por ciento, 102 millones, fue de la actual administración, que él encabeza, además de que se han presentado distintos proyectos.

Recalcó que aproximadamente 450 mil habitantes, casi la tercera parte del estado, se han visto afectados con los incrementos de las tarifas, por lo que invitó al Consejo Directivo de la JIAPAZ “a no cometer un error” y revierta el aumento.

“Mi propuesta sigue siendo la misma: No al aumento. Pero tampoco deseo que se deje sola a la JIAPAZ, debe recibir el soporte financiero del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, ya que es nuestra obligación garantizar el servicio como un derecho constitucional, de dotar de agua a los pobladores”, añadió Julio César Chávez.

Por último, el alcalde de Guadalupe dejó en claro que se impugnará la propuesta que llevó a imponer arbitrariamente el aumento de las tarifas, que contraviene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a brindar el agua como un derecho a la vida de las personas, no a eliminar cobros, sino a no sobrepasar la ley con aumentos indebidos.

Crisser Jiménez / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Celebran el Día de la Familia en La Encantada
Next Inicia el Censo de Población y Vivienda 2020