Cristina Rodríguez de Tello, aliada del desarrollo social


ZACATECAS. La vocación del Sistema Estatal DIF (SEDIF) se ha consolidado, tras empoderar a las familias, a través de una estrategia focalizada en mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la inclusión social de grupos vulnerables, refirió la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello.

Al rendir su informe de actividades de los últimos dos años, en presencia del Gobernador Alejandro Tello, la titular de SEDIF destacó que el fortalecimiento de las familias debe ser el punto de partida de todas las políticas públicas de cualquier Gobierno, pues, de lo contrario, habrá desintegración social.

“Hoy, México y Zacatecas necesitan más que nunca de la familia, vivimos un severo proceso de descomposición social, el pilar de la sociedad se tambalea y debe ser apuntalado en sus estructuras, la problemática social así nos lo demanda”, afirmó Cristina Rodríguez.

Por lo anterior, agregó, desde el SEDIF se propuso garantizar un organismo que sea garante del cambio social, encargado de implementar, a través de la innovación, programas y estrategias específicas a las realidades de cada municipio y localidades.

“Hemos orientado nuestros esfuerzos a través de la innovación y el trabajo comprometido, para dar solución a las diversas problemáticas que hoy tristemente nos aquejan. Una sociedad con familias unidas y bien atendidas, será más justa y fuerte”, resaltó la titular de SEDIF.

Brindan atención a grupos vulnerables

A lo largo de estos últimos 12 meses, se invirtieron 119.2 millones de pesos en dotar de infraestructura para garantizar la atención de personas con discapacidad, es el caso de la modernización continua del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, ejemplificó la Presidenta del SEDIF.

Informó que se beneficia a 100 mil personas, a través de cinco programas de alto impacto social, referentes a los campos de órtesis y prótesis, prótesis dentales, aparatos auditivos, así como detección y atención de problemas visuales; estos programas son Movilidad Humana DIF, Descubre tu Sonrisa, Ver Bien para Aprender Mejor secundarias y preparatorias, Una Visión DIFerente y Escuchemos Juntos.

Además, mencionó que se implementó el programa Espacios DIFerentes, en el que se invirtieron 5 millones de pesos en la construcción de parques inclusivos para impulsar y fortalecer los lazos familiares y sociales y para que las niñas y niños con y sin discapacidad, cuenten con un espacio de juego en el que aprendan a vivir en igualdad.

“Con el programa Ferias Diferentes, fuimos reconocidos por DIF Nacional como práctica exitosa en el país, y además somos el primer estado en el país en firmar convenio con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, dotando de lentes a más de 47 mil estudiantes”, explicó Cristina Rodríguez.

Garantizan salud y atención para personas con discapacidad

Para cumplir el compromiso de dotar de más y mejores servicios de rehabilitación, SEDIF invirtió 51 millones de pesos para la construcción y remodelación de 12 Unidades Básicas de Rehabilitación, al igual que la instalación de dos tanques terapéuticos.

Adicionalmente, durante el informe de actividades se dio el banderazo inicial para enviar nuevo equipo médico a las Unidades de Rehabilitación, con una inversión de 5 millones de pesos, el cual consta de ultrasonidos, grúas, barras paralelas, bombas para tanques terapéuticos, caminadoras, entre otras más.

“De esta forma, contribuimos a la plena rehabilitación física de 27 mil 295   personas de nuestro estado, mejorando su calidad de vida al ampliar sus posibilidades de desarrollo”, dijo la Presidenta del SEDIF.

Dentro de las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación, se brindaron 2 mil 747 consultas, 203 mil 570 sesiones de terapia física, así como 294 charlas para 4 mil 793 personas.

Mediante el programa Asistencia Médica DIFerente, se atendió de manera gratuita a 104 mil 685 personas, de 1 mil 196 comunidades de todo el estado, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las y los zacatecanos.

También se otorgaron 67 mil consultas de medicina general y se suministraron 253 mil 976 medicamentos; en cuestión de terapia física, se dio servicio a 2 mil 329 pacientes, a quienes se les concedieron más de 183 mil sesiones.

Además, se realizaron más de 13 mil 630 valoraciones optométricas y se cuidó a más de 830 mujeres con detecciones oportunas de cáncer de mama, de un total de 1 mil 069 estudios realizados al mismo número de personas.

Con Ferias DIFerentes y Binacionales se acerca el gobierno a la gente

Tras haberse organizado un total de 128 ferias DIFerentes, SEDIF cumplió el objetivo de servir y empoderar a las y los zacatecanos, al acercar Gobierno del Estado a las familias de los 58 municipios.

Esto se logró tras recorrer dos veces el territorio geográfico y así atender las necesidades de la población, tales como brindar trámites legales o acceso a programas estatales de la administración de Alejandro Tello.

Con base en lo anterior, 25 mil 818 personas ahora cuentan con su CURP y actas de nacimiento, 2 mil 019 niñas, niños y adolescentes -quienes recorren distancias de más de 2 kilómetros para asistir a la escuela- recibieron una bicicleta para facilitar su traslado.

Asimismo, cerca de 1 mil 689 jóvenes fueron becados para no abandonar sus estudios, y se apoyó a 9 mil 912 personas con la apertura de talleres, con el fin de que aprendan a elaborar productos que representen una fuente de ingresos dentro de sus hogares, explicó Cristina Rodríguez.

Por otra parte, con la organización de la Feria DIFerente Binacional, donde se visitaron 10 ciudades de Estados Unidos, se atendió a más de 15 mil zacatecanos residentes en aquel país.

En tales ferias se tramitaron 3 mil 063 licencias de conducir, se expidieron 4 mil 690 actas de nacimiento, 3 mil 696 certificados y constancias de estudios; así como 1 mil 857 trámites de doble nacionalidad, y se asesoró legalmente a 504 personas, dio a conocer la Presidenta de SEDIF.

Protección a la infancia, adolescencia y a la familia

Bajo el objetivo de promover el sano desarrollo social de las y los menores de edad, SEDIF aplicó en los 58 municipios del estado programas de atención de riesgos psicosociales para sensibilizar a la población adolescente sobre temas como adicciones, migración, embarazo, trabajo urbano, marginal e infantil.

En total, se impartieron 1 mil 917 pláticas, 192 talleres, 12 foros estatales, y se participó en siete eventos interinstitucionales de juventud, atendiendo a un total de 36 mil 543 adolescentes.

Además, se repatriaron 132 jóvenes menores de 18 años y se implementaron 270 pláticas para padres y maestros, con el fin de retomar el papel de formadores y guías en la educación de las y los jóvenes.

Para el caso de la población infantil, Cristina Rodríguez explicó que se organizaron 116 clubes de Salud de Niños, donde se dio cabida a dos congresos estatales sobre valores y 21 actividades deportivas y culturales.

Asimismo, a través de los 97 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, ubicados en 30 municipios del estado, fueron atendidos 1 mil 469 niños y niñas proporcionándoles educación preescolar.

Dentro del Programa de Trabajo Infantil, se llevaron a cabo 440 visitas domiciliarias para dar seguimiento a las familias; se canalizaron 106 niñas, niños y adolescentes para seguimiento académico y se otorgaron 6 mil 711 asesorías jurídicas para la solución de conflictos familiares.

También se atendieron 2 mil 543 trámites de juicios sobre rectificaciones de actas, alimentos, pérdida de patria potestad, guarda y custodia, divorcios y tutelas. Pero también se otorgaron 4 mil 650 atenciones psicológicas y se realizaron 1 mil 793 investigaciones de trabajo social”, dijo Cristina Rodríguez.

Procuran la sana alimentación de los zacatecanos

Para promover la sana alimentación de las y los zacatecanos, SEDIF ha invertido más de 316.6 millones de pesos en este rubro, beneficiando a un total de 118 mil habitantes de todo el estado.

A la fecha, diariamente son alimentados 67 mil 392 niñas, niños y adolescentes con la entrega de más de 19 millones de raciones anuales; en 1 mil 655 escuelas, un total de 43 mil 136 niñas y niños también reciben su desayuno escolar diariamente.

Modernizan infraestructura

Para dar respuesta a las múltiples peticiones de la ciudadanía de mejorar las condiciones del estacionamiento de la Plaza Bicentenario, se invirtieron 3 millones 530 mil 735 pesos para adquirir un nuevo sistema de cobro, el cual empezó a funcionar el pasado 27 de enero.

A su vez, en el estacionamiento de la Megavelaria, se ejercieron 5 millones 394 mil 702 pesos en la adquisición del sistema de guiado y cobro; con ello, se modernizaron las instalaciones y se logró un manejo más controlado y trasparente de los recursos.

“Para mantener en óptimas condiciones a las diversas especies que se encuentran en el Zoológico de La Encantada, realizamos la habilitación, mejoramiento y equipamiento de la clínica, remodelación del albergue, área de osos, entre otras cosas, con una inversión de 500 mil pesos”, dijo Rodríguez.

Reconoce DIF Nacional a Cristina Rodríguez como aliada del desarrollo social

Finalmente, María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, reconoció la labor de Cristina Rodríguez al frente del SEDIF durante los últimos tres años, al darle un rostro más humano al organismo, por lo que la consideró como una aliada en la tarea de promover el desarrollo social de las familias.

García Pérez explicó que desde el SEDIF se impulsan nuevas estrategias de atención que tienen como enfoque central la educación, la salud, la equidad y el respeto; de esta manera, se pretende fomentar el desarrollo armónico de todos los habitantes de una comunidad, dijo.

“Para lograr lo anterior, es indispensable el acompañamiento de los DIF estatales y municipales, y tenemos en Cristina a una gran aliada”, opinó García Pérez.

Al evento asistieron el Gobernador Alejandro Tello; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Eduardo Rodríguez Ferrer; y la Diputada federal Lyndiana Bugarín, entre otras personalidades.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Contemplan diputados reformas electorales y contra la violencia de género
Next Llevan alumbrado público a zonas rurales de Fresnillo