Propone Edelmira Hernández crear un fondo para atender emergencias sanitarias


ZACATECAS. La pandemia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de estar prevenidos ante una emergencia sanitaria futura y, debido a las consecuencias no sólo en el ámbito de salud sino también económicas y sociales, una de las formas en las que se debe preparar el estado de Zacatecas es teniendo presupuesto suficiente para enfrentar una crisis como la actual.

Por ello, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea propuso añadir un artículo 23 Bis a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria de la entidad y sus municipios para establecer un fondo anual que permita atender situaciones imprevistas en materia de salud.

En el agregado se establece la creación del Fondo para la Atención de Emergencias Sanitarias (FAES), para el que deberán etiquetarse recursos anuales con el objetivo de “atender y combatir de manera inmediata situaciones de esa naturaleza, minimizando en la medida de lo posible sus efectos en la salud pública, así como en la economía y finanzas estatales”.

De esta forma, la legisladora del PRD busca complementar lo existente ya en la legislación en torno a previsiones económicas para atender, por ejemplo, emergencias provocadas por desastres naturales.

Hernández Perea consideró que es imprescindible esta reforma ya que “no tenemos la certeza respecto de cuándo y cómo pudiera presentarse otra situación similar, así como hoy por hoy, no encontramos claridad respecto al fin de la pandemia y mucho menos del alcance de sus  repercusiones”.

De igual forma, al calificar como fundamental el derecho de acceso a la información en tiempos de una emergencia sanitaria, la diputada sostuvo que también debe garantizarse el derecho de las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Por ello, propondrá un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se garantice a las personas con  discapacidad el acceso a la información del Covid-19 que se difunda en medios de comunicación y electrónicos “haciendo uso de la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes, audios, fácil lectura, formatos impresos, entre otros medios que coadyuven a brindar a este sector poblacional toda la información relevante durante esta pandemia”.

Edelmira Hernández Perea también busca, a través de un llamado al titular del Poder Ejecutivo, que a la par de las estrategias de concientización sobre este virus y la campaña de “Quédate en Casa”, se pueda fomentar el hábito de la lectura.

Con este objetivo, en la próxima sesión legislativa planteará un punto de acuerdo para que, durante el aislamiento social, se ponga en marcha en Zacatecas una biblioteca digital y se implementen contenidos de fomento a la lectura a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que estén al alcance de la ciudadanía, con materiales aptos para todas las edades, de forma que se le brinde a la población alternativas para sobrellevar el resguardo domiciliario y se mitiguen sus efectos negativos, promoviendo así la lectura en la entidad, de conformidad a lo que la propia Organización de las Naciones Unidas ha mencionado cuando afirma que “los libros son la ventana al mundo durante el Covid-19”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Necesario, que comisión de atención a víctimas se descentralice de la capital: Nahle
Next Diviértete y aprende desde casa en Zigzag Digital