Se ha violentado a 75 mujeres y a 91 niños y abuelitos en la cuarentena


ZACATECAS. Durante el periodo de contingencia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF) refuerzan sus servicios y apoyos para atender oportunamente a las víctimas.

De marzo a mayo del presente año, el CAVIZ ha atendido a 75 mujeres víctimas de violencia y ha albergado a 11 zacatecanas y sus hijos; en tanto la PPNNAF ha recibido 91 denuncias por maltrato infantil y descuido de adultos mayores.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, ambas instituciones redoblan esfuerzos para atender puntualmente los casos, darles el seguimiento adecuado y canalizar a las víctimas a las instancias correspondientes.

En ese sentido, personal de ambas instituciones, dependientes del SEDIF, realiza investigaciones y visitas urgentes de trabajo social. En su caso concreto, el CAVIZ atiende temas de violencia familiar y los especialistas brindan el servicio permanente de psicología, psicoterapia, asesoría jurídica y trabajo social.

Además, su albergue permanece abierto las 24 horas del día y los 365 días del año, a fin de mantener a salvo a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia que lo requieren.

En tanto, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, encabezada por Manuel David Pérez Navarrete, fortaleció sus acciones en dos vertientes: atención a niñas, niños, adolescentes y a personas adultas mayores.

Esta Procuraduría, durante la contingencia, ha atendido 91 denuncias sobre maltrato infantil y descuido de adultos mayores, a los cuales se les ha dado el seguimiento adecuado y canalizado a las instancias correspondientes.

Además, el personal de la PPNNAF y CAVIZ trabaja en coordinación con otras dependencias de Gobierno del Estado para ofrecer una atención más integral, a través de la plataforma “En Contingencia Estamos Juntas”, habilitada por el Gobierno de Alejandro Tello para dar respuesta oportuna a las víctimas y ofrecerles alternativas de solución.

En esta acción, además, participan profesionistas de las secretarías General de Gobierno, de las Mujeres y de Seguridad Pública, del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF) y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas (CEAIVZ).

Simultáneamente, para corroborar el adecuado funcionamiento, el titular de la PPNNAF, mediante plataformas digitales, sostiene reuniones de evaluación y seguimiento con los directores de las Casas Asistenciales y coordinadores de área de dicha Procuraduría.

Además, tiene comunicación constante con instituciones como el Sistema DIF Nacional, la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA y diversas asociaciones civiles en las que se abordan los temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 8
    Compartido
Anterior Solicita Tello a SHCP que se liberen los recursos etiquetados para Zacatecas
Siguiente Continúan sanciones a transportistas que llevan sobrecupo