Avalan diputados nueva Ley de Educación en Zacatecas


Zacatecas tiene ya una nueva Ley de Educación en el estado, homologada a las reformas aprobadas a nivel nacional en la materia y sustentada en los pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Este viernes, las y los diputados de la LXIII (63) Legislatura avalaron por unanimidad la nueva ley que está integrada por 145 artículos, con los que se contribuye al fortalecimiento y a la consolidación de los avances que ha habido en el sistema educativo gracias a la participación de todos los sectores involucrados; desde el gobierno y los docentes, hasta los padres y madres de familia y los estudiantes.

En el dictamen, que fue leído por la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, se destacó que hay cuatro aportaciones fundamentales de la Ley de Educación aprobada.

El primero de ellos está relacionado con la incorporación de un capítulo específico para regular la educación inclusiva, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la educación a todas las personas, sin discriminación alguna.

En segundo lugar está el establecimiento expreso de los derechos de los educandos y el reconocimiento de ellos como “los sujetos más valiosos del proceso educativo”.

Como tercer elemento destacado se menciona la incorporación de un apartado para la revalorización de las y los maestros, a quienes se les considera como el eje clave para la transformación social y se precisan sus derechos y obligaciones.

Por último, se regula la participación de los padres y las madres de familia en el proceso educativo como una forma de fortalecer la calidad de la educación.

Tras señalar que hay preocupación por la educación en Zacatecas y en el resto de las administraciones estatales, las y los diputados reconocieron que han existido dificultades para lograr los objetivos que se han marcado en este rubro.

Entre estas complicaciones a nivel local están la coexistencia de los sistemas educativos federal y estatal, lo que derivó hasta 1992 en un desarrollo desigual de las escuelas, la educación y los salarios de los maestros; la dispersión poblacional que aún predomina y que genera brechas en la calidad educativa; y la alta tasa migratoria que se traduce en deserción y cierre de escuelas por falta de alumnos.

Las y los legisladores hicieron hincapié en que el derecho a la educación no debe estar sujeto a intereses políticos ni particulares por lo que consideraron que la elaboración de este dictamen y su aprobación da muestras del trabajo coordinado que prevalece en la LXIII Legislatura, con el único compromiso de garantizar y respetar los derechos plenos de la niñez y la juventud de Zacatecas.

Durante la discusión, intervinieron para hablar a favor las y los diputados Héctor Menchaca Medrano, Alma Dávila Luévano, Gabriela Pinedo Morales y Javier Calzada Vázquez.

Al inicio de los trabajos legislativos de este viernes en el pleno de la LXIII Legislatura, se guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19 y también se reconoció, con aplausos, al personal de todas las áreas de los servicios médicos, así como a las y los maestros zacatecanos con motivo de la conmemoración del 15 de mayo.

En los asuntos generales de este viernes subieron a tribuna las y los diputados Héctor Menchaca Medrano, Mónica Borrego Estrada, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Omar Carrera Pérez, Alma Dávila y Javier Calzada Vázquez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reparten 1,500 paquetes de frijol en zonas prioritarias de Zacatecas
Next En Fresnillo sanitizan a los carros UBER