Zacatecas, entre los estados que mejor han afrontado la pandemia: López-Gatell


ZACATECASEn el Informe Técnico de la Pandemia por el Covid-19 presentado por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), se colocó a Zacatecas entre los estados que mejor han afrontado la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Esta medición se realiza de acuerdo con el número de casos positivos confirmados del virus, índices de contagios, tasas de casos activos y defunciones.

Hugo López-Gatell mostró que, de los 71 mil 105 casos positivos confirmados de COVID-19 en México, los tres estados que menos registros presentan son Colima, Zacatecas y Durango, en este orden, que, hasta este lunes 25 de mayo, no habían rebasado el rango de las 250 personas infectadas.

En lo referente a la pandemia activa, de los 14 mil 20 casos activos registrados en todo México por la Secretaría de Salud federal, Zacatecas está en el lugar 30 de los estados con los más bajos indicativos, con 54, solamente debajo de Colima, que tiene 45; en tanto, en incidencia por casos acumulados, sólo está abajo de Chihuahua.

De las 7 mil 633 defunciones registradas por la SSA, Zacatecas se encuentra entre los cuatro estados con el menor número de fallecimientos, solamente por debajo de Colima, Durango y Aguascalientes, en este orden.

Ante este panorama, de cara a la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, implementada para reducir la velocidad de los contagios del COVID-19, se ha dispuesto la Nueva Realidad para México, que se aplicará conforme lo determinen las autoridades de salud en los estados.

Las acciones realizadas por el Gobierno de Zacatecas y el esfuerzo de los distintos sectores de la sociedad y entes públicos y particulares han permitido que la entidad tenga los índices más bajos en el nivel de riesgo general, en riesgo por tendencia en Síndrome COVID y en riesgo por tendencia de casos hospitalizados, además de presentar una de la más baja ocupación de la disponibilidad de camas hospitalarias.

El Gobernador Alejandro Tello recalcó que este panorama es alentador y, más allá de las acciones y estrategias de su administración, se debe a la disciplina, compromiso y esfuerzo de la ciudadanía por seguir a cabalidad las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Pese a ello, reiteró el llamado a que no se baje la guardia, porque durante la primera quincena de junio se espera en la entidad el máximo repunte de confirmación de casos positivos y, probablemente, de defunciones.

De cumplirse con la reducción de la curva de contagios, el mandatario de Zacatecas entrevió que durante la segunda quincena de junio se puedan reactivar paulatinamente las actividades económicas y comerciales en los distintos giros, siempre bajo medidas de prevención.

El Gobernador Alejandro Tello anticipó que la Nueva Realidad para la entidad zacatecana dependerá de la semaforización que dé a conocer el Sector Salud estatal y federal, y de ello dependerá si se continúa, se pone un alto o se retrocede en las medidas restrictivas y de aislamiento.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Arranca el programa "Impulso para tu empresa"
Next Establecen diputados la creación de institutos municipales de las mujeres