Aprueba IEEZ convocatoria para consejos electorales del proceso 2020-2021


ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ, en sesión extraordinaria, que se desarrolló de manera virtual por medio de videoconferencia, se aprobó el Procedimiento y la Convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la integración de los 58 Ayuntamientos en la entidad.

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía originaria y residente en el estado de Zacatecas interesada en participar en el procedimiento para la selección y designación de las personas que integrarán los 18 Consejos Distritales y los 58 Consejos Municipales Electorales, quienes tendrán a su cargo, en sus respectivos ámbitos de competencia, la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

La Consejera Electoral, Mtra. Brenda Mora Aguilera, destacó que el procedimiento contiene y explica en forma detallada cada etapa que se llevará a cabo para la selección y designación de las personas que integrarán los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Las etapas que se desarrollarán van desde la emisión de la convocatoria y su difusión; registro y recepción de documentos, que esta vez podrá ser en línea y en sede; la revisión de expedientes y verificación de requisitos legales; valoración curricular y entrevista, que podrá ser en sede o de manera virtual, dependiendo de las condiciones sanitarias que prevalezcan; así como la conformación de la propuesta de integración; reuniones con partidos políticos; designación por parte del Consejo General, y la notificación a las personas designadas.

Precisó además que el resultado y la información que se genere en cada una de las etapas se le dará la publicidad y transparencia debida, para efecto de que todos los aspirantes, partidos políticos y ciudadanía conozcan el desarrollo de este procedimiento para la selección y designación de las personas que integrarán los 18 Consejos Distritales y los 58 Consejos Municipales Electorales.

Por otra parte, se presentó ante el Consejo General del IEEZ el Acuerdo del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se determina la suspensión del cómputo de los plazos legales y estatutarios previstos para el cumplimiento de sus funciones, asimismo, se amplía el plazo para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses previstas en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debido a la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19).

Por lo que se determinó que se amplía el plazo hasta el 31 de julio de 2020 para presentar la declaración de situación patrimonial en la modalidad de modificación, previsto en la fracción II del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También, se suspende el plazo para la presentación de la declaración de situación patrimonial en sus modalidades de inicio y conclusión, previstos en las fracciones I y III del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se reanuda a partir el 1 de julio de 2020.

No obstante lo anterior, el personal del Órgano Interno de Control continuará con las tareas y trabajos a distancia, manteniendo una comunicación permanente con su Titular, con el apoyo en las herramientas tecnológicas y de comunicaciones pertinentes.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Continuará IEEZ con la Jornada de Sana Distancia
Next Axis Mundi: Comics y posthumanismo