Arranca el programa “Villanueva, ejemplo en salud”


VILLANUEVA. “Agradezco a todos los presentes por acompañarnos a la puesta en marcha de la Dirección de Salud Pública Municipal y del proyecto: “Villanueva, Ejemplo en Salud. Quiero agradecer a Heladio Verver y Verver, su acompañamiento en esta tarea, en la que esperamos que este esfuerzo en conjunto redunde en buenos resultados para la salud de las y los villanovenses”, indicó el alcalde Miguel Torres Rosales.

El alcalde mencionó que era algo muy emotivo y muy especial, el tener a dos profesionales de la salud, de los más preparados y considerados de los mejores en el estado, refiriéndose a Heladio Verver y Verver y a Ernesto Alvarado.

“Hoy tenemos la fortuna de que sean ellos los que estén coordinando estos trabajos, que van encaminados a que tengamos una población saludable, ya que vivimos hoy en día una situación mundial atípica con el COVID-19, por lo que hemos tenido que implementar una serie de acciones que nos permitan detener los contagios”.
El tres veces Presidente Municipal de Villanueva, reconoció que, en algún momento dado, se han realizado acciones inconstitucionales para tratar de frenar los contagios, pero las mismas han dado resultados favorables, ya que en el municipio sólo se han registrado 3 casos positivos, porque las medidas implementadas con responsabilidad, han logrado que no existan brotes, mismos que han sido declarados como recuperados.

Aludió Torres Rosales, que desde el gobierno municipal “estamos impulsando políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los villanovenses, prueba de ello es la creación de este departamento de salud pública.

Reiteró ante los presentes, que el departamento inicia formalmente actividades este día, con acciones encaminadas a la prevención, con personal calificado que puede orientar a las personas en el cuidado y medidas de salud, ya que desafortunadamente la población tiene una idea errónea del virus, pensando que por permitir la reapertura de negocios no esenciales, ya no existe la posibilidad de contagio.

Por ello exhortó a la población a seguir con las medidas que se han implementado desde que comenzamos con este problema de salud, como son el uso del cubre bocas, del gel antibacterial, el lavado constante de manos y mantener la sana distancia entre otros.

Por su parte la Presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF, Verónica Ortega Pérez en su intervención dijo que: “desde el primer momento en que decidí acompañar a mi esposo en esta encomienda, tuve en mente los retos y complicaciones que tendríamos para darle a Villanueva, más y mejores resultados.

Expresó que a pesar de que nunca nos imaginamos enfrentar algo como lo que hoy en días estamos viviendo, estoy convencida que el trabajo en conjunto es nuestra mayor arma para salir adelante y, ante la nueva normalidad y el tamaño de los desafíos que tenemos por venir, y hacer de la salud de las y los villanovenses una prioridad.

En este gobierno, puntualizó, este tema ha tenido un lugar predominante en la toma de decisiones y en la planeación de acciones, sin embargo, en Villanueva se necesitan más acciones y respuestas que nos ayuden a estar a salvo ante situaciones como las que hoy vivimos y minimizar el daño de otras enfermedades que aquejan a nuestra población.

Hoy les presentamos este nuevo proyecto denominado “VILLANUEVA EJEMPLO EN SALUD” y bajo este lema inspiracional, agrupamos acciones, estrategias y tácticas que desde hoy empezaremos a ver consolidadas, la primera de ellas es la creación del departamento de salud pública del municipio, el que dependerá directamente del DIF Muncipal a mi cargo y que tendrá dentro de sus funciones, 4 ejes principales: protección civil, sanidad, promoción a la salud y atención a la salud.

Otras de las acciones que se estarán llevando a cabo, son las visitas a cada una de las comunidades, para llevar la atención médica a las personas que más lo necesiten, desde hoy, verán entre otras acciones a los vigilantes de la salud, que son brigadas capacitadas y que siempre con el acompañamiento de nuestros expertos.

Dichas brigadas vigilarán y sugerirán cambios en la operación de negocios y actividades económicas del municipio, para que estos se ajusten a la nueva normalidad y subrayó que mercado limpio y mercado seguro, son acciones tácticas que implicarán el revivir el modo económico del municipio y esperemos también el modo turístico, que es nuestro mercado con todas las condiciones de salubridad y seguridad para sus trabajadores y para los usuarios.

Así las cosas, precisó que ante estos tiempos, lo peor que podríamos hacer como gobierno y como villanovenses, sería quedarnos igual, por ello hoy hemos dado un paso adelante y hemos creado una estructura que responde a nuevas necesidades y nuevas preocupaciones de nuestra gente, de quien estoy segura nos apoyará y se implicará, haciendo suyas estas acciones para lograr un Villanueva ejemplo en salud, puntualizó Verónica Ortega.

En su discurso, Heladio Verver, agradeció al Presidente Miguel Torres y Verónica Ortega, el haber hecho suya esta iniciativa, así como el darle la posibilidad de acompañarlos en este gran proyecto, comprometiéndose con coadyuvar para generar acciones encaminadas a lograr una mejor la calidad de vida de las y los villanovenses.

El evento se desarrolló en el patio central de la Presidencia Municipal, donde estuvieron presentes la síndico Municipal María Guadalupe Salas, el Secretario de Gobierno Municipal Salvador Núñez, la Directora del departamento de Salud Celina Huerta, así como el personal que conformará las brigadas Vigilantes de la Salud.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Familias capitalinas reciben más de 200 apoyos alimentarios
Next Llama alcalde de Tlaltenango a no politizar el coronavirus