Axis Mundi: Protestar en tiempos del coronavirus


Ahora que la desaparición y el brutal asesinato de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacán, en Jalisco,[i] ha iniciado una serie de protestas en varios puntos del país, a las cuales también se ha sumado el rechazo a la violencia policíaca en EUA por la muerte de George Floyd, asimismo a manos de «agentes del orden»,[ii] no debemos olvidar que aún estamos en medio de la pandemia por COVID–19, como atinadamente señala el activista de Black Lives Matter en Denver, Tay Anderson,[iii] quien ha pedido a todos los que se han manifestado por la violencia policial en los últimos días que se practiquen la prueba de detección del coronavirus.

Las multitudes, compuestas por bastantes personas sin cubrebocas ni caretas de acrílico y gritando consignas, implican un riesgo para la salud de los demás en medio de la actual pandemia, sobre todo porque la gente puede estar propagando la enfermedad sin saber que la tiene, máxime por la necedad de la administración federal para no realizar el mínimo de pruebas por COVID–19 que requiere México.[iv] Por ende, los manifestantes que pueden haber estado expuestos a tales «propagadores silenciosos» se arriesgan a llevar la infección a sus hogares y vecindarios, poniendo en peligro a sus amigos y familias si no toman las precauciones adecuadas.

En vista de lo anterior, ¿qué pueden hacer los manifestantes para protegerse a sí mismos, a sus familias y a su comunidad? Aquí presentamos las respuestas a esa y otras preguntas clave sobre las protestas durante una pandemia, por parte del jefe de Enfermedades Infecciosas y Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina Jacobs de la Universidad de Buffalo.[v]

  • Las protestas son al aire libre, ¿no reduce eso el riesgo?

Podría pensarse que estar afuera es mejor que estar dentro de un espacio confinado, porque el mayor volumen de aire dispersa el virus y se facilita el distanciamiento social. Pero las grandes protestas crean circunstancias inusuales: una gran multitud de personas se hallan demasiado juntas por un período prolongado. Se encuentran agitadas y pueden estar cantando o gritando, por lo que generan más secreciones respiratorias que si estuvieran manteniendo una conversación tranquila.

Por lo que hemos visto en los videos,[vi] muchos manifestantes no portan cubrebocas, protección ocular o caretas acrílicas, una combinación que, probablemente, va a anular cualquier ventaja que alguien pudiera obtener de estar en un espacio abierto. También, como ya señalamos, se trata de un escenario en el que no sabemos cuánta gente podría estar infectada, tal vez, localmente, se tenga una baja tasa de infección, pero si están llegando contingentes de otros lugares, los contagios pueden incrementarse de forma masiva.

  • Si no tengo síntomas, ¿debo preocuparme por infectar a mi familia y amigos?

Esto es parte del problema, podemos sentirnos como ‘Juan Camaney’ y aun así estar infectados. Una persona que tiene el coronavirus puede ser infecciosa hasta seis días antes de que se desarrollen los síntomas y, por lo menos, nueve días después, según los datos que tenemos hasta la fecha,[vii] se trata de un periodo de contagio bastante grande.

Es probable que el momento pico de propagación del virus sea de dos a tres días antes de que comiencen los síntomas, y unos pocos días después, pero este virus ha resultado tan complejo que aún no se conocen a cabalidad sus procesos, ni siquiera se sabe la «dosis infecciosa», es decir, cuánto tiempo de exposición es necesario antes de que una persona se infecte. Es posible que los infectados nunca presenten síntomas, pero incluso así propagarán la enfermedad.

  • ¿Cuál es el riesgo de los «superdifusores» en las protestas?

En las grandes aglomeraciones existe un grave riesgo de que una persona pueda infectar a un gran número de asistentes. Normalmente, se estima que alguien con COVID–19 infecta entre dos y seis personas susceptibles y sin protección, pero hay personas llamadas «superdifusores» que pueden infectar a docenas.[viii] Ante ello, debemos preguntarnos si un individuo podría convertirse en un «superdifusor» si se encuentra en el punto ‘óptimo’ de su infección, cuando tiene la máxima carga viral y está tosiendo o gritando en estrecha proximidad con otras personas.

Un caso documentado del daño que un «superdifusor» puede hacer ocurrió cuando una persona asintomática asistió a un ensayo del coro en el condado de Skagit, Washington:[ix] 52 de los 61 miembros del coro desarrollaron casos confirmados o probables de COVID–19, de los cuales, dos murieron. Los miembros del coro cantaron en un recinto durante 2 horas y media. Siempre existe el riesgo de que un sólo individuo tenga el potencial, en las circunstancias adecuadas, de infectar a un gran número personas, como durante una protesta.

  • ¿Puede un grito propagar el virus más lejos?

Sabemos que, con sólo hablar, se puede propagar el virus lo suficiente como para infectar a alguien cercano. En este sentido, el esfuerzo físico y los gritos incrementan la generación de secreciones respiratorias, lo que ocurre siempre durante las manifestaciones, además, cuando la gente grita y se agita, a menudo escupe, lo que va a incrementar la probabilidad de infecciones. Asimismo, utilizamos más oxígeno cuando hacemos un esfuerzo, por ende, aumentamos el intercambio de aire para no descompensarnos. Si nuestro ritmo respiratorio aumenta, eso va a incrementar el riesgo de inhalar partículas infecciosas.

  • ¿Qué puedo hacer durante la protesta para estar seguro?

Usa cubrebocas, careta acrílica y/o protección para los ojos. Mantén tu distancia de otras personas, recuerda que no hay nada mágico en la regla de los 1.5 metros: podrías estar a 3 metros y aun así recibir una dosis suficiente para infectarte, si tienes la mala suerte de estar próximo a una persona infectada asintomática.

Permanecer en la periferia y a favor del viento durante la protesta puede ayudar, pero no garantiza la seguridad: un cambio en el movimiento de la multitud y en la dirección del viento puede aumentar, de repente, el riesgo. Es difícil protestar de forma absolutamente segura, pero si todos llevaran cubrebocas, caretas acrílicas y protección ocular, eso disminuiría significativamente el riesgo.

  • Cuando llego a casa después de una manifestación, ¿qué debo hacer para proteger a mi familia y amigos?

Recuerda que, aunque te sientas saludable, podrías estar propagando el virus. Si te infectas, pondrás en peligro a todos en tu casa y tu círculo social. Y mientras en Minnesota, el estado en el que George Floyd murió bajo custodia policial, el gobernador insta a todos los que asistieron a una protesta a hacerse la prueba de detección del COVID–19,[x] lo más seguro es que, en México, nunca veremos una indicación similar.[xi] En consecuencia, la forma más segura de proteger a tus seres queridos es llevar un cubrebocas o una careta de acrílico de forma inmediata, durante tres semanas después de la protesta, dado el tiempo de incubación y el periodo infeccioso para este virus, si la auto–cuarentena no es una opción.

 

Notas de referencia:

[i] https://www.eluniversal.com.mx/estados/lo-que-sabemos-de-giovanni-lopez-el-joven-albanil-muerto-en-jalisco

[ii] https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/hubo-abuso-policial-contra-adolescente-en-protestas-de-cdmx-se-abrira-investigacion-sheinbaum

[iii] https://twitter.com/TayAndersonCO/status/1267455096021024768

[iv] https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/18/mexico-hara-pruebas-de-covid-19-ante-el-desconfinamiento

[v] http://medicine.buffalo.edu/faculty/profile.html?ubit=trusso

[vi] https://www.youtube.com/watch?v=oIBAB2JUqEc

[vii] https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2765641

[viii] https://www.harvardmagazine.com/2020/05/r-nought

[ix] https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6919e6.htm

[x] https://twitter.com/mnhealth/status/1268260465336971264

[xi] https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/la-tacaneria-del-presidente

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Firmarán vecinos cartas responsivas para cuidar parques y áreas públicas
Next Supervisa Ulises Mejía construcción de gimnasios al aire libre