Avanza paridad de género en la rotación de los órganos de gobierno


ZACATECAS. En la Sesión Legislativa de este 24 de junio se dio el primer paso para materializar las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo que fueron avaladas por la LXIII (63) Legislatura con el propósito de garantizar la paridad de género en la rotación de los órganos de gobierno.

Al renovarse la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se eligió como titular a la diputada Mónica Borrego Estrada, quien estará en el encargo del primero de julio al 31 de diciembre de este año.

En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) quedó al frente el diputado Pedro Martínez Flores, quien desempeñará esta encomienda hasta el final de este 2020.

La Mesa Directiva que dirigirá los trabajos legislativos del próximo periodo ordinario de sesiones, estará presidida por la diputada Carolina Dávila Ramírez, mientras que el legislador Eduardo Rodríguez Ferrer será vicepresidente; la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza fungirá como primera secretaria y Emma Lisset López Murillo, como segunda secretaria.

Respecto a la Comisión Permanente que entrará en funciones al concluir el actual periodo ordinario, la presidencia estará a cargo de la legisladora Gabriela Pinedo Morales, quien estará acompañada por María Isabel Trujillo Meza y Roxana Muñoz González como secretarias, y por Jesús Padilla Estrada, Carolina Dávila Ramírez, Luis Alexandro Esparza Olivares, Raúl Ulloa Guzmán, Pedro Martínez Flores, José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Eduardo Rodríguez Ferrer como vocales.

 

Creación de Institutos Municipales de las Mujeres

Asimismo, la LXIII Legislatura aprobó una serie de reformas a la Constitución Política del estado para instituir, desde el organigrama de los ayuntamientos, la creación de los institutos municipales de las mujeres.

En el dictamen aprobado se señala que ha habido avances en la materia; no obstante, no en todos los municipios existen organismos enfocados al respaldo de las mujeres, no siempre tienen la misma denominación o importancia al interior de los ayuntamientos y tampoco se les garantiza ni recursos ni personal suficiente para su operación.

Por esta razón se aprobaron las modificaciones que buscan garantizar que en cada periodo de gobierno en los municipios haya estructuras gubernamentales que impulsen la política de igualdad entre mujeres y hombres, bajo la denominación de institutos municipales de las mujeres “con capacidad de toma de decisiones”.

La diputada Perla Martínez subió a tribuna para hablar a favor de este dictamen.

Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo

Este miércoles también se aprobaron cambios a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo para, en primer lugar, fortalecer los ejercicios de parlamento abierto con la inclusión de la sociedad en la discusión del paquete económico que año con año se autoriza en el mes de diciembre.

En concreto, las modificaciones en este sentido se enfocaron a establecer la facultad de la Comisión de Parlamento Abierto de organizar foros de consulta y mesas de trabajo con distintos sectores, acerca de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

Los resultados de estos encuentros se le proporcionarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que los integre en el dictamen de estas normas.

En segundo lugar, se incluyó la facultad de citar a las y los diputados que promueven una iniciativa cuando ésta vaya a ser analizada y dictaminada al interior de comisiones, con el objetivo de enriquecer el trabajo y darles la oportunidad de aclarar el sentido y los alcances de su propuesta, además de expresar los motivos que tuvieron para elaborar y presentar la iniciativa e cuestión.

Se remiten las Cuentas Públicas 2019 a la Auditoría Superior del Estado

Este miércoles la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura presentó un punto de acuerdo que fue aprobado como urgente y avalado por unanimidad, por el que se remiten a la Auditoría Superior del Estado las cuentas públicas de los ayuntamientos y de los organismos descentralizados correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Además, se le autorizó a la Auditoría Superior del Estado una prórroga de un mes para la presentación del informe individual relativo a la cuenta pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del año 2019, teniendo como límite el 3 de octubre de 2020.

Se autorizan reformas a la Ley de Salud del Estado

Las y los diputados reformaron la Ley de Salud del Estado para garantizar la seguridad e integridad de quienes se sometan a cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

Esta modificación se desprende de las advertencias que de manera reiterada ha realizado la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las irregularidades con las que operan algunos establecimientos dedicados a prestar estos servicios al no contar con las autorizaciones pertinentes ni con el personal calificado para llevar a cabo las intervenciones.

Por ello, se reformó el artículo 46 de la Ley de Salud para especificar que quienes ejerzan este tipo de cirugías “deberán contar con cédula profesional de especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva; con certificado de la especialidad correspondiente y la certificación que para tales efectos emite el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”.

En este sentido, también se aprobó un exhorto a la Cofepris para que realice una inspección en las clínicas y centros estéticos y de belleza de la entidad para verificar que sus procedimientos cumplen con la normativa vigente y los profesionales que trabajan en ellos están debidamente certificados.

Además, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó otro cambio a la Ley de Salud, al artículo 72, en el que se establece que los productos bajos en calorías que se comercializan en la entidad deben cumplir previamente con las normas oficiales mexicanas, a fin de garantizar que son realmente benéficos para los consumidores y que no causarán, por el contrario, un daño en su salud.

Asimismo, en el ámbito de la salud, las y los legisladores aprobaron una reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco con la que se hace obligatoria la colocación de señalamientos que informen sobre los espacios libres de humo de tabaco tanto en inmuebles y áreas públicas como privadas.

Nueva Ley para el Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas

Hasta ahora, en Zacatecas no existía una legislación orientada a desarrollar y preservar la producción artesanal del estado pero a partir de este miércoles, tras la aprobación en la LXIII Legislatura local, ya hay en la entidad una Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Entre los aspectos que se incluyen en el texto está el de la creación de un padrón estatal de artesanos que ayudará a tener localizadas a las personas que se dedican a esta actividad, de forma que se les pueda apoyar.

Uno de los datos que evidencian la necesidad de proteger a este sector es la brecha generacional que enfrenta ya que el 80 por ciento de los artesanos tienen entre 40 y 80 años y son pocos los jóvenes que continúan ejerciendo esta labor, por lo que es indispensable respaldar al gremio para preservar los productos artesanales zacatecanos.

La diputada Lizbeth Márquez y el diputado Héctor Menchaca, destacaron las bondades de este nuevo ordenamiento al hablar en tribuna a favor del mismo.

Exhortos a autoridades estatales y federales

Este miércoles se aprobaron varios exhortos y algunos de ellos partieron de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las y los diputados hicieron un llamado al gobierno federal para que se puedan posponer algunos de los proyectos de inversión nacionales que no sean prioritarios para poder destinar esos recursos a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, de forma de que se protejan las fuentes de empleo.

En segundo lugar, la LXIII Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo a implementar un programa extraordinario de becas, apoyos y atención alimentaria para los alumnos de nivel básico del estado, con el objetivo de evitar la deserción escolar y paliar las consecuencias que tendrá la contingencia sanitaria en la economía familiar y en los datos sobre pobreza en la entidad.

Otro de los exhortos aprobados este miércoles se dirigió al gobernador Alejandro Tello Cristerna a fin de que instruya tanto a la Secretaría de las Mujeres como a las demás instituciones responsables de erradicar la violencia de género para que tomen acciones y medidas estratégicas que logren una mejora en las políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar durante y después de la actual pandemia por el Covid-19.

Este llamado es especialmente importante, refirieron las y los diputados, por las cifras que ya se han tenido en los meses de aislamiento social por la emergencia sanitaria y que han reflejado un incremento de los casos de agresiones al interior del hogar. Durante la discusión de este punto, intervinieron en tribuna para hablar a favor la diputada Mónica Borrego y el diputado Javier Calzada.

La LXIII Legislatura también exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que restituya la operación de varios programas relacionados con la comunidad migrante que han desaparecido, tales como el Programa 3X1, el Fondo de Apoyo a Migrantes, las Oficinas de Representación del Programa Paisano, pero también con el ámbito económico y turístico como Pro México y el Consejo de Promoción Turística de México.

No obstante, en el llamado se incluye la posibilidad, en caso de no volver a implementar estas acciones, de idear nuevas estrategias y programas a efecto de promover la cobertura de las necesidades de los migrantes mexicanos, así como el correcto desarrollo económico y turístico del país.

Las y los legisladores zacatecanos exhortaron también al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se coordine con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud, para establecer, definir y reforzar las medidas de prevención y mecanismos de acceso a los servicios de salud de los jornaleros migrantes agrícolas de origen zacatecano que se encuentran trabajando en Estados Unidos y Canadá.

La emergencia sanitaria hace más urgente, consideraron, que se implementen acciones como brigadas de salud a domicilio o en los campos agrícolas para brindar información sobre el Covid-19 y así proteger a los connacionales.

En otro tema, la Asamblea aprobó un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Tello para que en los dos niveles de gobierno se pueda llevar a cabo la campaña que ya ha sido anunciada por la Secretaría de Educación y que se denomina Vida Saludable.

Esta estrategia fue calificada como un gran paso en la prevención, para formar e informar a las futuras generaciones en la protección y cuidado de la salud, de manera que se adopten hábitos saludables como el tener una adecuada nutrición y el realizar ejercicio, evitando que se desarrollen enfermedades que actualmente han colocado a la población mexicana en una posición vulnerable ante el Covid-19.

 

Enajenación de terrenos en municipios

También este miércoles se le autorizó al gobierno municipal de Jalpa la enajenación bajo la modalidad de donación del terreno en el que están construidas la Casa de Justicia de ese distrito y la Cárcel Distrital, de forma que el gobierno del estado tenga la propiedad del predio y se regule, así su situación.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Guadalupe recibió la autorización para donar un terreno en el Fraccionamiento El Salero, en favor del gobierno del estado, con el objetivo de que en él la Secretaría de Educación amplíe las instalaciones del Jardín de Niños Roberto Ramos Dávila. Se fija, además, un plazo no mayor a tres años para llevar a cabo las obras o, de lo contrario, el terreno regresará a manos del gobierno municipal.

Mientras tanto, en el municipio de Zacatecas las y los diputados autorizaron enajenar bajo la modalidad de permuta un bien inmueble ubicado en el Fraccionamiento Magisterial Jardines del Sol por otro localizado en el Barrio de Los Olivos.

Asimismo, se le autorizó al gobierno estatal que desincorpore de su patrimonio un terreno en la cabecera municipal de Calera que será destinado para la construcción de la Dirección de Seguridad Pública de esta demarcación y también se avaló la desincorporación de otro predio en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, en el que se edificarán las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa.

La próxima sesión legislativa tendrá lugar el 30 de junio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dignifican el parque Enrique Estrada, en la capital de Zacatecas
Next Agrupación No Vivimos del Aplauso exige apoyos y contratos