“Gobierno de Zacatecas debe aplicar la ley ante pandemia”: Julio César Chávez


GUADALUPE. El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, hizo un llamado a las autoridades sanitarias del estado “a tomar las facultades de cada Poder y hacerlas valer”, esto luego de que Zacatecas regresara al Semáforo Epidémico de Riesgo en color rojo.

Lamentó que se hayan relajado las medidas de prevención de contagios, al permitirse la reapertura de gimnasios y cines, así como bares en otros municipios, como Zacatecas y Fresnillo, con lo cual los ciudadanos pudieron estar más expuestos al virus.

Julio César Chávez destacó que, en la entidad, la única autoridad con la facultad para determinar acciones a fin de hacerle frente a la pandemia es la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), misma que no ha actuado conforme a la ley, y que, junto con el gobierno del estado, “ha titubeado en cuanto a la toma de decisiones para contrarrestar los contagios”.

Afirmó que esto también se demuestra con las escasas reuniones a las que ha convocado a los distintos alcaldes y “durante sus contadas conferencias” en las que da parte del desarrollo de la contingencia sanitaria en el estado.

Por ese motivo, dijo Julio César Chávez, los presidentes municipales han tenido que actuar más allá de su deber. En el caso concreto de Guadalupe, agregó, se han llevado a cabo labores de sanitización en calles y zonas concurridas, labor que es responsabilidad del gobierno estatal, pero que éste no ha cumplido.

También se le ha brindado alojamiento al personal de salud, que requería un lugar para descansar sin que tuviera riesgos de contagiar a su familia, y esto fue posible con la donación de sueldos del alcalde guadalupense.

Sin embargo, agregó Julio César Chávez, “es responsabilidad del gobierno del estado determinar, por medio del sistema de salud, órgano obligado a atender esta pandemia, cuáles serán las medidas de restricción y oportunidades de la misma”, y en Guadalupe se acatarán siempre y cuando estén en el marco de la ley y sean en beneficio de la sociedad, recalcó.

Ante ello, solicitó al gobierno del estado una estrategia visible para atender esta pandemia, ya que “hay muchas incongruencias”, por ejemplo, en las cifras de casos positivos y sospechosos brindadas a diario por el sector salud, sobre todo durante el regreso al semáforo rojo, ya que este domingo, por ejemplo, se presentaron 35 nuevos contagios y sólo un sospechoso, al igual que este lunes, en el que se registraron 36 positivos, mientras que únicamente se reportaron seis sospechosos.

Entonces, añadió, si el estado está en riesgo máximo, cuestionó, “¿cómo es posible que sólo haya habido uno o seis sospechosos durante el regreso a la alerta máxima de contagios en la entidad?”,

Recordó que no ha sido el único en externar quejas por estas inconsistencias, pues los alcaldes de Jerez y Tlaltenango también lo han hecho y por los mimos motivos, informó.

El presidente municipal de Guadalupe llamó no a la confrontación ni a la polémica, sino a una clara actuación por parte de las autoridades del gobierno del estado, “que sigan al pie de la letra los protocolos de salud, que respeten la ley, que apliquen la ley, y estaremos del otro lado”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Regidor Roberto Juárez reparte huevos a familias necesitadas en Guadalupe
Next Inaugura Julio César Chávez un centro de cómputo en Zóquite