“Todos los pacientes tienen Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”: médico


VILLANUEVA. Arnulfo Joel Correa Chacón, médico internista e infectólogo de Zacatecas, asentó que, en tiempos de pandemia, “todos los pacientes tienen Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.”

Al impartir una capacitación a más de 25 médicos de Villanueva y la región, el especialista impartió una charla relativa a las medidas que debe adoptar el personal del sector salud para el trato de pacientes de coronavirus sin que pongan en riesgo su vida.

La plática fue organizada por el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales, quien destacó que ésta es una de las varias acciones que realiza el ayuntamiento para contribuir a que se eviten los casos positivos en la demarcación.

Otra de las acciones que se han puesto en marcha es la de filtros sanitarios en los puntos de entrada y salida de Villanueva, para verificar a todas las personas que arriban.

Invitado por el alcalde Miguel Ángel Torres, Joel Correa sugirió en su plática que todo paciente que ingrese al consultorio debe portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.

Recordó que esta medida es porque 80 por ciento de los casos de Covid son portadores asintomáticos y que pueden trasmitir el virus si tienen contacto directo con el personal médico.

Correa Chacón indicó a los doctores que, en caso de que tengan que revisar al paciente, deberán utilizar una careta que los proteja, así como adoptar distintas medidas que eviten poner en riesgo su vida.

Otra de las medidas de protección es limpiar su consultorio al término de cada consulta, es decir, que con un trapito y una solución a base de cloro o sanitizante, limpie el escritorio, silla y los lugares con los que tenga contacto la persona atendida.

Pruebas rápidas

El médico especialista descartó la utilidad de las pruebas rápidas para confirmar si una persona tiene Covid, pues explicó que estas evaluaciones miden anticuerpos, por lo que sólo servirían para determinar si el paciente ya estuvo contagiado.

Dijo que existen dos formas confiables de confirmar si una persona tiene coronavirus, la primera es con una prueba PCR que significa (Reacción en Cadena de Polimerasa, en español), que permite detectar el ARN del virus.

La segunda es con una tomografía de tórax, para verificar si existen lesiones periféricas en los pulmones y, de encontrarse esas anomalías, es una confirmación de la presencia de coronavirus en el cuerpo del paciente.

Correa Chacón mencionó que uno de los grupos de más riesgo de contagio son los adultos mayores y destacó que este grupo debe ser el de mayor cuidado, ya que el mayor porcentaje de muertes por Covid son personas de entre 30 y 50 años de edad.

Recordó que 15 por ciento de los pacientes que tienen Covid-19 manifestarán pérdida del gusto, dolores intensos de cabeza, así como fiebre muy intensa, conjuntivitis aguda y problemas respiratorios.

El Covid-19 deja secuelas

El médico Martín Márquez fue el primer caso positivo de Covid en Villanueva y, después de haber sido dado de alta, aseguró que quedó con secuelas.

“Hay ocasiones que la comida no me sabe, ni nada de lo que pruebo, me tienen que ayudar en ocasiones a caminar”, expresó, al recordar que estuvo cerca de 21 días intubado en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Martín Márquez estuvo presente en la capacitación de salud a los médicos de Villanueva y compartió su testimonio de vida sobre la enfermedad, con la advertencia de que se cuiden y eviten contagiarse.

Dijo que él fue del 5 por ciento de los pacientes que necesitaron ser intubados, pero agradeció que fue uno de los que se recuperó y agradeció “a Dios por el milagro”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Arranca en La Escondida obra de rehabilitación de calle
Next Reparten cubrebocas y caretas en Tlaltenango