Van por rescate del Archivo Histórico de Mazapil, Zacatecas


MAZAPIL. Como parte de las acciones emprendidas por el Archivo General del Estado de Zacatecas, se realizó una reunión para hablar del tema “Consolidando el Sistema Institucional de Archivos”, en la cabecera municipal de Mazapil.

En esta reunión, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado de Zacatecas y secretaria técnica del Consejo Estatal de Archivos, ofreció impartir la primera capacitación al personal del Ayuntamiento de Mazapil para comenzar la implementación de este sistema durante la presente administración.

Uriel Márquez Cristerna, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y miembro del Consejo Estatal de Archivos, resaltó el interés del alcalde Gregorio Macías Zúñiga por rescatar la memoria histórica de Mazapil, esto a través de una carta dirigida al Consejo Estatal de Archivos, en la que se manifiesta la preocupación por encontrar alternativas que contribuyan al rescate del acervo documental de esta región.

Felicitó a Gregorio Macías por emprender las acciones conducentes en materia de archivos.

En esta reunión también estuvieron presentes Claudia López Iglesias, directora del Sistema Estatal de Archivos; Francisco Javier Bonilla Pérez, enlace del Sistema Institucional de Archivos y Vinculación; el alcalde Gregorio Macías; la síndica Alma Lucía Leos Perales; Claudia Elena Domínguez Caldera, directora del Archivo Histórico de Mazapil.

También acudieron Agustín Llanas Juárez, director de Desarrollo Económico; Abelardo Barbosa, director de Recursos Humanos; la contralora Severiana Rodríguez Vázquez; Guillermo Iván Dorado Castro, Coordinador General de Archivos Municipales, así como los regidores Ma. de Lourdes Osorio Rangel, Silvia Joel Mancillas Arroyo y Luis Fernando Herrera Arzola.

Tras la reunión, realizaron una visita de inspección a los distintos acervos documentales alojados en la cabecera municipal, del que resalta el Archivo Histórico Municipal, que se encuentra en condiciones poco favorables para su conservación.

Para salvaguardar el patrimonio documental de Mazapil, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera conjunta para determinar las directrices adecuadas que brinden certeza en la conservación de ese vasto documental histórico, fundamental para explicar el desarrollo de la región norte de México y sur de Estados Unidos.

Para concluir la reunión de trabajo e inspección de los archivos se realizaron compromisos por el ARGEZ, de capacitar, a partir del 23 de septiembre próximo, al personal designado para archivo de trámite de cada dependencia municipal, así como para implementar de manera eficaz el Sistema Institucional de Archivos en Mazapil.

Por parte del Ayuntamiento de Mazapil, se tomó la determinación de trasladar el acervo histórico a un sitio que brinde condiciones más adecuadas para su conservación, bajo la supervisión del ARGEZ.

El alcalde Gregorio Macías mencionó que los compromisos pactados se alcanzarán trabajando en conjunto los Gobiernos Municipal y Estatal, a través del ARGEZ, con apoyo de su personal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Supervisa Julio César Chávez reencarpetamiento en La Zacatecana
Next La limpieza de Zacatecas es de lunes a domingo: Ulises Mejía