Incorpora IEEZ procedimiento especial sancionador por violencia política


ZACATECAS. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la cual se desarrolló mediante videoconferencia, se aprobó adicionar a los “Procedimientos Especiales Sancionadores” del Reglamento, un Capítulo Segundo relativo al “Procedimiento Especial Sancionador para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.

En este acuerdo de modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral, se toman en consideración los instrumentos internacionales así como la reforma federal que se llevó a cabo en materia de violencia política y lo señalado por el órgano jurisdiccional electoral federal.

También, se consideran las disposiciones normativas que regularán al Procedimiento Especial Sancionador para la atención de la Violencia Política contra las Mujeres por razón de género, lo anterior a efecto de garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política.

En este Capítulo, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se contempla entre otros aspectos, lo relativo a: la competencia del Instituto Electoral en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género. El concepto de violencia política contra las mujeres por razón de género.

También, los sujetos y las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres por razón de género; las medidas cautelares; los requisitos de debe contener la queja o denuncia en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género; las causales de desechamiento de la queja o denuncia; el procedimiento que se observará en los procedimientos sancionadores especiales, y la integración de la Lista de personas infractoras en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Proyecto de Financiamiento a Partidos Político 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó como anteproyecto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, para el ejercicio fiscal del año 2021, la cantidad de 69 millones 459,  mil 600 pesos.

Además, aprobó como anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el ejercicio fiscal del año 2021, la cantidad de 2 millones 083 mil 788 pesos.

También se aprobó como anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos para actividades tendentes a la obtención del voto para el año 2021, la cantidad de 34 millones 729 mil 800 pesos.

De igual manera, el Consejo General del IEEZ aprobó como anteproyecto de financiamiento público para gastos de campaña del Partido Movimiento Ciudadano, para el año 2021, la cantidad de 694 mil 596 pesos.

Adicionalmente, se aprobó como anteproyecto de financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes, en su conjunto, para el año 2021, la cantidad de 694 mil 596 pesos.

Por lo anterior, el monto total de anteproyecto de financiamiento público de los partidos políticos y de financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes para el ejercicio fiscal del año 2021, asciende a la cantidad de 107 millones 662 mil 380 pesos.

En este sentido, el Consejo General ordenó a la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, proceda a elaborar la propuesta de distribución y calendarización de ministraciones de financiamiento público de los partidos políticos y, en su momento, de las candidaturas independientes para el ejercicio fiscal 2021, una vez que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado apruebe en definitiva el monto de financiamiento público para el ejercicio fiscal 2021.

 

Se aprueba la implementación y operación PREP

Por otra parte, el Consejo General aprobó la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2020-2021, por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Además, se ratificó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos del Instituto Electoral para que sea la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En virtud de lo anterior y toda vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha implementado el PREP en los procesos electorales locales de 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2015 – 2016, y 2017 – 2018; así como en la elección extraordinaria 2016, con buenos resultados, con base en la experiencia adquirida y toda vez que se cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros, el Consejo General aprueba que el IEEZ opere e implemente el PREP, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

 

Integra IEEZ integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021

El Consejo General aprobó la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y la de Organización Electoral y Partidos Políticos, para integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

De acuerdo con la integración de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, será presidida por la Consejera Electoral Mtra. Brenda Mora Aguilera, y como vocales participarán las y los Consejeros Electorales Mtra. Elia Olivia Castro Rosales, Lic. J. Jesús Frausto Sánchez, Lic. Arturo Sosa Carlos, Lic. Carlos Casas Roque y Dra. Adelaida Ávalos Acosta. Como Secretaria Técnica de la Comisión, la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, Lic. Yazmín Reveles Pasillas.

De conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica, durante el proceso electoral, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral tendrá las siguientes funciones: Vigilar el cumplimiento de las actividades que para los procesos electorales confiere la Ley Orgánica a las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y de Organización Electoral y Partidos Políticos.

Así como aprobar el material didáctico y los instructivos electorales de conformidad con los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional; verificar el cumplimiento del programa de capacitación electoral que se desarrolle durante los procesos electorales, de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto Nacional.

De igual manera, proponer al Consejo General del Instituto Electoral el nombramiento de presidentas, presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios, de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, previa consulta a los partidos políticos, con base en el proyecto de integración que le presente la Junta Ejecutiva.

Además de proponer al Consejo General la remoción de presidentas, presidentes, consejeras  y consejeros electorales, secretarias y secretarios, de los Consejos Distritales y Municipales Electorales; colaborar con el Consejo General para la debida integración y funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Someter a consideración del Consejo General el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral y vigilar su correcto desarrollo, y las demás que le confiera la Ley Orgánica y los reglamentos del Consejo General.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Programas del Gobierno de México fortalecen economía de Zacatecas: Verónica Díaz
Next Rehabilitan la calle Ignacio Ramírez de la colonia Lomas de la Soledad