IEEZ arranca el proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas


Con una sesión especial que celebrará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas a las 17:00 horas, este lunes 7 de septiembre dará inicio el Proceso Electoral 2020 – 2021 en Zacatecas, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la integración de los 58 Ayuntamientos en la entidad.

 

Durante la Jornada Electoral del 6 de junio del año 2021, las y los ciudadanos zacatecanos emitirán su voto para la elección de 1 persona para la titularidad del Poder Ejecutivo; 30 diputaciones, propietarios y suplentes; 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 Regidurías, representantes y suplentes en cada cargo para integrar los Ayuntamientos.

 

Además, una de las novedades en el Proceso Electoral Local Zacatecas 2020 – 2021, es el hecho de las y los zacatecanos residentes en el extranjero podrán votar en la elección de Gobernador del Estado desde su lugar de residencia, podrán optar por enviar un voto postal o emitir un voto electrónico por Internet.

 

Para ejercer este derecho, las y los residentes desde el extranjero deberán contar con su credencial para votar, la cual podrán tramitar en su lugar de residencia en los consulados mexicanos.

 

Las personas residentes en el extranjero que cuenten con su credencial de elector vigente, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de marzo de 2021, podrán ingresar al Sistema de registro para votar desde el extranjero y registrarse para votar. Para mayor información podrán consultar el sitio del Instituto Nacional Electoral: http://www.votoextranjero.mx

 

Durante los meses de diciembre y los primeros días de febrero, las y los aspirantes a Candidaturas Independientes deberán presentar el escrito de intención y documentación que les sea solicitada; así como realizar las actividades para recabar el apoyo ciudadano; en ese lapso se desarrollaría también el período las precampañas electorales.

 

De conformidad con el proyecto de Calendario Electoral, el registro de candidaturas para Gobernador, Diputados e integrantes de los 58 Ayuntamientos, ante los Consejos Electorales correspondientes, se llevará a cabo del 26 de febrero al 12 de marzo.

 

Mientras que las campañas electorales iniciarán a partir de la procedencia del registro de las candidaturas, el 4 de abril, y concluirán el miércoles 2 de junio del año 2021.

 

De acuerdo con la legislación electoral, a partir del inicio de las campañas electorales, y hasta el día de la jornada electoral, los gobiernos federal, estatal y municipal, sus dependencias y organismos paraestatales o paramunicipales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.

 

Las únicas excepciones a lo anterior, son las campañas de información de las autoridades electorales o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia, las de información turística, en materia de salud y educativa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reitera Tello su determinación de apoyo a la Máxima Casa de Estudios
Next Trabajan sin descanso en el bacheo de calles en la capital