Ofrece IEEZ piso parejo a los partidos políticos


Es propósito insustituible de esta autoridad electoral, el brindar un trato igual o equitativo, cuando así corresponda, y garantizar una misma cancha de participación, pareja y sin ventajas para nadie, ofreció el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, a los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, al declarar el inicio formal y legal del Proceso Electoral 2020-2021.

El IEEZ, dijo, procura siempre ser autoridad electoral firme, árbitro genuino en la contienda y, fuera del escenario directo de las contiendas y atendiendo a la ley, coadyuvante con los partidos políticos en la generación de una conciencia ciudadana que abone a una mejor construcción de ciudadanía, capaz de incursionar en los asuntos públicos y en la dirección del Estado y de la propia sociedad. Ese es nuestro compromiso público indeclinable.

Destacó que hay certidumbre de que este proceso electoral y sus comicios habrán de ser muy diferentes a proceso anteriores. Las formas y modelos comunicativos y de contacto ciudadano habrán de variar a veces de modo radical. Impedidas las concentraciones masivas, si así fuse, aún aquellas que se realizan por sectores o espacios territoriales limitados, la Internet será eslabón privilegiado para un acercamiento ciudadano de un nuevo tipo.

Convoquémonos todas y todos a actuar en consecuencia a los tiempos que se viven; ciudadanía, partidos políticos, sus coaliciones, sus candidatas y candidatos, Candidaturas Independientes, la autoridad electoral y jurisdiccional, los medios de comunicación, la academia, y las y los servidores públicos, actuando todos en el marco de la ley, señaló el Consejero Presidente del IEEZ.

Advertimos un Proceso Electoral complejo y cambiante, pleno de dificultades a la par que de oportunidades; por el contexto social, por la magnitud de las elecciones, por la atención especial para las mujeres violentadas políticamente en razón de género, por atender el voto electoral vía internet y postal de Zacatecas desde el Extranjero. Esperemos que, en Zacatecas, una vez más, el Proceso Electoral y la Transmisión de Poderes se den en estabilidad y Paz Social, en absoluta Responsabilidad Democrática y de compromiso Nacional, Zacatecas y sus Instituciones lo merecen.

En su intervención, la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Consejera Electoral, señaló que este proceso electoral que inicia está enmarcado en la elección más grande en nuestro país, con 32 entidades con elecciones concurrentes.

Destacó que el IEEZ por primera vez incursionará en la atención de quejas y denuncias ante infracciones de que sean objeto mujeres que o desempeñen algún cargo público, que aspiren a ocupar o desempeñen algún cargo partidista, que aspiren a ser o sean precandidatas o candidatas, por lo que este Instituto tendrá poner cuidado en la orientación y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia política por razón de género y en la atención de los procedimientos especiales sancionadores, para contribuir y erradicar el fenómeno discriminatorio que representa la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su momento, la Consejera Electoral, Mtra. Brenda Mora Aguilera destacó que la democracia no se construye sola ni es una varita mágica que lo resuelve todo. Si bien por una parte resuelve la competencia entre diversas corrientes políticas y el cambio de gobierno por medios pacíficos, esto no es suficiente, la democracia va más allá, es más compleja, es la relación entre los poderes y los grupos de interés, es el respeto a las libertades, a la igualdad, a la inclusión; es el fortalecimiento a la participación de la ciudadanía activa e informada, es una forma de vida.

En la Sesión de inicio del Proceso Electoral 2020-2021 estuvieron presentes y emitieron su mensaje de inicio del Proceso Electoral, las y los dirigentes de los Partidos Políticos en Zacatecas, así como las y los diputados representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:
TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Guadalupe, único municipio del país en sustituir 16 mil luminarias
Next Reciben diputados Informe de Gobierno de Zacatecas y fijan posicionamientos