Participa Ulises Mejía en firma de convenio entre la federación y la UNESCO


ZACATECAS.-Tras la reciente validación del recurso extraordinario de cinco millones de pesos por parte de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para el inicio de labores de rehabilitación del Mercado González Ortega en su primera etapa, en modalidad virtual, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, participó en la firma de la carta intención que lleva a cabo la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Ciudades Patrimonio Mundial, para preservar, conservar y difundir cada lugar que ostenta este nombramiento, ante la nueva normalidad a raíz del COVID-19, guiados por los protocolos de seguridad en salud para todos nuestros ciudadanos y visitantes.

Dentro del orden del día se llevó a cabo la plática denominada Diálogo por la Cultura: Ciudades de Patrimonio Mundial, que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), ha implementado como un modelo de capacitación para las y los servidores públicos estatales y municipales del país, con el objetivo de acercar el conocimiento a todas y todos quienes se desenvuelven en la administración pública local, haciendo mancuerna en esta edición, con la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, presidiendo el evento, y la participación del Mtro. Rafael Cortés Gómez, Coordinador del INAFED; el Sr. Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México y la Dra. María Graciela León Matamoros, Encargada del Despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla.

Durante su intervención, Mejía Haro habló respecto a las acciones para la conservación y preservación del Centro Histórico de Zacatecas; “títulos como el de Patrimonio Mundial que nuestra ciudad posee, nos dan responsabilidad y nos retan a buscar un desarrollo adecuado, acorde a las necesidades, para continuar siendo reconocidos por lo tangible e intangible que nos da identidad, y de lo que todos somos responsables de su cuidado”, puntualizó, pidiendo a todos los presentes, trabajar en coordinación para, a través de la retroalimentación, construir y mantener estrategias en beneficio de cada ciudad.

Entre las acciones que destacaron desde el departamento de Administración del Centro Histórico del Municipio de Zacatecas, destacaron el “Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas”, que explica la transición tanto urbanística como sociocultural del Centro Histórico, catalogado entre los sitios históricos más emblemáticos del mundo; la Creación del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Zacatecas y de su Reglamento, que tiene el fin de coadyuvar con el Ayuntamiento de Zacatecas en las acciones de preservación y conservación del Centro Histórico y del Patrimonio Cultural tangible e intangible existente en el municipio; la actualización del Catálogo de Inmuebles en Riesgo en el centro Histórico de Zacatecas, para informar a las instancias competentes sobre el posible riesgo o peligro que representan las fincas para su valoración y procedimiento conducentes.

Asimismo, se expusieron los resultados de acciones como la Ventanilla Única de Gestión, que tiene el objetivo de apoyar en la gestión y tramitología de permisos y licencias ante las instancias normativas correspondientes a la salvaguarda, conservación y preservación del Patrimonio edificado público y privado que se lleva en coordinación con el Departamento de Permisos y Licencias de Construcción del municipio de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También se realizó la Firma de Convenio de Hermanamiento con la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y el municipio de Zacatecas, para fortalecer el Manejo de la Conservación de nuestros Centros Históricos.

Finalmente, Ulises Mejía Haro explicó que a pesar de la contingencia sanitaria y los estragos sociales y financieros que ha traído, se implementan estrategias para reactivar el turismo en Zacatecas; “llevamos a cabo una campaña basada en ofertar la experiencia en seguridad en salud; que desde su llegada hasta su regreso, el turista encuentre en cada lugar visitado, la aplicación de los debidos protocolos de salud, todo en coordinación con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”. Asimismo, mencionó que recibirán el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, lo que representa un nuevo compromiso lleno de retos para resaltar aún más la belleza, cultura y tradiciones de la ciudad.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Supervisa Saúl Monreal obras a las afueras del Hospital General de Fresnillo
Siguiente Inicia obra de pavimentación en importantes arterias de El Mineral