Por fiestas y reuniones repunta coronavirus en Zacatecas


ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello advirtió que en Zacatecas se vive la etapa más crítica de la pandemia, luego del repunte de casos positivos y defunciones, por lo que hay el riesgo de que se regrese al color rojo del Semáforo Epidémico del Coronavirus.

Al dar a conocer el Reporte Estadístico del COVID-19, detalló que, lejos de bajar la curva de contagios, la semana que concluyó se disparó nuevamente el índice de casos positivos y defunciones, lo que pone en alerta al estado por el tema sanitario que lleve al confinamiento.

Precisó que en la entidad se han realizado 19 mil 766 pruebas del SARS-CoV-2, con 10 mil 200 resultados negativos y 9 mil 311 positivos; de ellos, están activos 1 mil 916 casos, han fallecido 924 personas y se han recuperado 6 mil 471, mientras 255 estudios están pendientes.

Durante las últimas semanas, Zacatecas ha registrado 331 casos positivos más, Guadalupe 235, Fresnillo 153, Sombrerete 35 y Río Grande 11; estos cinco municipios presentan 72 por ciento del avance de contagios, y el único municipio libre de COVID-19 es Jiménez del Teúl.

El Gobernador Alejandro Tello precisó que, en el último mes, ha habido un incremento de contagios, al pasar de 456 en la cuarta semana de octubre a 990 en la tercera de octubre, con un total de 2 mil 521 contagios y 90 diarios, en promedio, que representa 27 por ciento de toda la pandemia.

Asimismo, durante las últimas cuatro semanas se reportaron 51, 49, 38 y 63 decesos, con un promedio diario de siete defunciones. De los 924 fallecimientos, 734 pacientes presentaron alguna comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes u obesidad, y 190 no tenían.

De los 9 mil 311 contagios, 4 mil 690 son en hombres (50.3%) y 4 mil 621 en mujeres (49.7%), con énfasis en edades de 21 a 60 años, que representan 77 por ciento del total. Y en mortandad (9.92%), han sido 384 en mujeres y 540 en hombres, con el mayor índice entre 51 y 80 años.

El Gobernador Tello precisó que se han contagiado 63 embarazadas, 53 de ellas ya se recuperaron, nueve están en aislamiento y una falleció; en tanto, de 11 mujeres en puerperio que resultaron positivo, 10 se recuperaron y una permanece en aislamiento domiciliario.

Por su parte, 249 menores se contagiaron, 182 de ellos ya se restablecieron, 57 están en aislamiento, uno estable y tres graves (un bebé de 4 mees y dos menores de 3 años), se han registrado seis defunciones (tres bebés de 1, 4 y 11 meses, y tres menores de 1, 2 y 17 años).

A la fecha, hay 137 pacientes hospitalizados, 93 de ellos estables y 44 graves; de 354 camas, hay 261 disponibles; y de 162 ventiladores, hay 118 libres. Sobre la ocupación hospitalaria, en las últimas cuatro semanas pasó de 127, 109, 104 a 137, lo que significa un nuevo incremento.

Pese a que Zacatecas es de los estados con los índices más bajos en contagios y decesos por Coronavirus, el Gobernador Alejandro Tello recalcó que es alarmante el incremento de casos en las últimas semanas, por lo que se reforzarán las medidas en conjunto con las autoridades de salud y los ayuntamientos para detenerlo.

CONTAGIOS, EN REUNIONES FAMILIARES Y FIESTAS

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que Zacatecas se encuentra entre los ocho estados con repunte de casos positivos en México, como ya está sucediendo en otros países europeos, mismos que han vuelto al confinamiento.

Alertó que esta situación podría provocar que la entidad regrese a color rojo del Semáforo Epidémico, lo que obliga a las autoridades a conocer cómo y dónde se deben reforzar las medidas de seguridad, principalmente en los municipios que presentan la más alta incidencia, como son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Recalcó que se ha demostrado que los contagios no ocurren en los lugares de trabajo ni en centros hospitalarios, sino, según las encuestas a pacientes, por reuniones familiares y fiestas, que es donde se relajan las medidas de prevención.

“Debemos entender que no hay tratamiento y la vacuna no llegará pronto, la única protección es la actitud y responsabilidad que se tomen por parte de la sociedad; debemos proteger a los grupos más vulnerables, ya que los mayores de 70 años tienen 40 por ciento de probabilidad de fallecer”, subrayó.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

En la conferencia de este lunes, Aidée Nayhelli Rebollo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la SSZ, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó que, desde 2006, esta patología es la primera causa de muerte en las mujeres en México.

El promedio de detección es a los 54.9 años, y algunos de los factores de riesgo que predisponen son los no modificables, como la raza, edad, género, predisposición genética, así como no tener hijos o procesos hormonales, y los modificables, que son hábitos alimenticios (alto contenido de carbohidratos y bajos en fibra), obesidad, alcoholismo, tabaquismo y/o sedentarismo.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Rebollo Núñez subrayó que esta fecha debe ser de sensibilización para lograr la detección a tiempo y prevenir muertes por este mal, y que consiste en acciones tan sencillas como la autoexploración mamaria después de los 20 años.

Zacatecas es de los 18 estados que cuentan con una unidad médica especializada para detección y diagnóstico de cáncer de mama, como es la UNEME DEDICAM, donde hay equipamiento con tecnología de vanguardia, tres médicos radiólogos, tres mastógrafos analógicos y digitales, equipo de estereotaxia y otro especializado.

Aidée Rebollo informó que, como parte de la detección oportuna e identificación de fases preclínicas, en 2015 se realizaron 13 mil 320 tamizajes con mastografías; 15 mil 826 en 2016; 17 mil 001 en 2017; 15 mil 042 en 2018 y 16 mil 219 en 2019.

Asimismo, se cuenta con una plantilla laboral certificada y capacitada para brindar acompañamiento a las y los pacientes

En cuanto a mortalidad, en 2016 se registraron 109 decesos; 147 en 2017; 284 en 2018; y 347 en 2019, lo que implica reforzar las acciones principalmente de detección oportuna y, sobre todo, de sensibilización social.

Conminó a la población a practicar la autoexploración y, en caso de presentar anormalidades, acudir a las unidades UNEME DEDICAM, a los hospitales generales Zacatecas, Fresnillo, Loreto y Jerez, a los hospitales comunitarios de Juan Aldama, Sombrerete y Jalpa, y a los CESSA Río Grande y Tlaltenango.

Para recibir atención, tanto mujeres como hombres, deben presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), aseados, con ropa cómoda, con cubrebocas, con la zona axilar rasurada y sin desodorante.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 4
    Compartido
Anterior La lucha por la vida: testimonio de una sobreviviente de cáncer de mama
Siguiente Trabaja Ayuntamiento de Fresnillo en compromiso de rendición de cuentas