Sala Superior confirma que Ulises Mejía cometió violencia política de género


Por unanimidad de votos, la y los Magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron que el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, cometió Violencia Política de Género en contra de la Síndica Municipal Ruth Calderón Babún.

La violencia cometida por el Presidente afecto los derechos de la sindica pues tuvo por objeto limitar sus facultades, obstaculizar sus funciones, invisibilizarla y ejercer presión para que firmara documentación sin revisar.

Las y los magistrados, desecharon la demanda que presento Ulises Mejía en la que se inconformó por la sentencia de sala regional monterrey que lo señaló como culpable de cometer violencia política de genero, por lo tanto, al desecharse, se confirma que sí cometió violencia política de genero.

Por lo tanto, las tres instancias judiciales electorales: el Trijez, la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron que Ulises Mejía cometió Violencia Política de Genero, no quedando instancia a la cual pueda acudir.

Los efectos a corto plazo que traerá la sentencia son: se debe reintegrar al personal y los recursos materiales que le quitaron a la Sindica Municipal; el Presidente debe tomar obligatoriamente un programa de capacitación sobre violencia política de genero.

A largo plazo la sentencia podría significar que Ulises Mejía sea inelegible para participar en las elecciones, lo que se declararía al momento de registrarse a cualquier candidatura, consecuencia que han tomado como criterio los Tribunales Electorales en el caso de los señalados como violentadores de genero desde 2018.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Presentan el programa oficial del 12 Festival de Cine en Fresnillo
Siguiente Inicia operativo “Covidímetro” en el transporte público