Buscan abatir la informalidad en Zacatecas


Zacatecas, Zac.- El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y el Delegado Estatal de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon), Abel Salas Vargas, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de conformar una alianza estratégica para fomentar la cultura contributiva.

 
La Prodecon ofrecerá asesoría especializada en materia fiscal de orden federal, relacionada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y autoridades fiscales coordinadas, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
La Procuraduría fungirá como un abogado que gratuitamente representará a los contribuyentes que requieran estos servicios, a través de la Secretaría de Economía. La Prodecon se vinculará con la dependencia estatal para recibir quejas interpuestas contra las autoridades federales y será interlocutor entre la Secretaría y las autoridades fiscales, cuando afecten a los sectores económicos contribuyentes en el estado.
 
En conjunto, las dos instituciones participarán en mesas de trabajo para proponer modificaciones a las disposiciones fiscales federales.
 
Además, la Prodecon contribuirá para difundir una nueva cultura contributiva, mediante material informativo, publicaciones, foros, talleres, conferencias y actividades de interés contable y fiscal, así como sobre los servicios de la Procuraduría. La dependencia estatal facilitará espacios para la difusión de la información y para ayudar a promover dichos servicios.
 
Bárcena Pous, dijo que con esta alianza lograrán que más unidades económicas informales pasen a ser empresas formalmente establecidas, con los beneficios que eso implica. Solicitó no esperar a que los contribuyentes tengan un problema fiscal para atenderlos, sino realizar acercamientos estratégicos para fomentar los beneficios de la formalidad.
 
Debemos dejar claro que no somos los que cobran, dijo, sino quien los ayuda. Al fomentar la cultura contributiva incrementaremos los índices de formalidad en el estado y con eso podremos apoyar a más empresas, aparte de los beneficios como tener seguridad social, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, créditos para la vivienda, también sirve para tener acceso a programas institucionales.
 
El funcionario recordó que las empresas formales tienen acceso a otros programas de la Secretaría como los proyectos productivos de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, de la Dirección de Industria, los créditos de Fondo Plata, capacitaciones para exportar, al registro de marcas y etiquetas nutrimentales.
 
Al igual que con presencia en los puntos de venta Hecho en Zacatecas y los servicios que ofrecen las subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Empresarial y Financiamientos, de Comercio Exterior, entre otros.
 
El Secretario solicitó establecer estrategias de vinculación directa por medio del Fondo Plata, por la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo o de la Dirección de Desarrollo Empresarial y de Emprendedores. 
 
Salas Vargas puntualizó que la Prodecon asesora, brinda acompañamiento y capacita a las y los contribuyentes para que conozcan sus derechos y, esta alianza es el binomio perfecto para promover la cultura contributiva de Zacatecas.
 
También firmaron el convenio: Fabiola Moreno Diosdado, subdelegada de la Prodecon; Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo y Omar Saucedo Flores, director para el Desarrollo Empresarial y de Emprendedores, quien fungirá como enlace entre la Secretaria y la Procuraduría.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Issstezac pone a la venta 12 viviendas en Jerez
Next Refuerzan medidas en Guadalupe y Zacatecas para contener la pandemia