Analizan la figura jurídica de la identidad de género para la legislación local


ZACATECAS. En México sólo el 34 por ciento de los estados, un total de 11 entidades, han avanzado en el reconocimiento de la figura jurídica de la identidad de género en su legislación y Zacatecas podría sumarse en las próximas semanas a este grupo en caso de ser aprobada la iniciativa que se presentó en este sentido.

La diputada Mónica Borrego Estrada organizó el foro “La identidad de género es un derecho humano” con el objetivo de abrir el debate y la discusión en torno a este tema que es materia de una iniciativa que presentó la legisladora para que se reconozca la figura jurídica de la identidad de género en la legislación estatal y que actualmente está siendo analizada en comisiones.

Borrego Estrada mencionó que los estados en los que se tienen ya avances en la materia son Chihuahua, Nuevo León, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Recordó que su propuesta plantea reformar la Constitución Política del estado, así como los códigos Civil y Familiar, y confió en que se dé muestra de madurez legislativa al caminar hacia la aprobación de estas modificaciones para acabar con el contexto de discriminación, exclusión social y de limitación de los derechos de las personas transgénero que en México, de acuerdo al INEGI, son entre 500 mil y 600 mil.

En el evento también intervino la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, quien destacó que “estamos siendo omisos a reconocer que la construcción de la identidad psicosexual de todo ser humano es intrínseca al propio ser humano. No puede una visión biologicista permear en el derecho porque si bien es cierto biológicamente nacemos con un sexo, no es lo mismo que la identidad de género. La identidad va mucho más allá del ámbito biológico”.

Sostuvo que ya hay un reconocimiento jurídico de la identidad de género y lo que se debe hacer dede la legislatura local es armonizar el marco normativo estatal.

Además, la diputada refirió que la iniciativa de la legisladora Mónica Borrego, en la parte que corresponde a las reformas constitucionales, se está analizando en la comisión de Puntos Constitucionales que ella preside.

En este sentido, concluyó que “seré promovedora y velaré porque nuestra constitución se adecúe a los preceptos constitucionales que deben permear en la misma; no podemos violarle los derechos humanos a nadie, ni por género ni por sexo ni por religión ni por nada. Es mi compromiso que este dictamen lleve el tránsito correcto y aunque no puedo decir que todos los legisladores piensen igual sí puedo decir que están obligados a cumplir la constitución”.

En el foro estuvieron presentes, aparte de las diputadas, el representante de Conapred Jean Philibert Mobwa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas María de la Luz Domínguez Campos, el magistrado presidente del TSJEZ Arturo Nahle García, el delegado de Relaciones Exteriores Juan Antonio Viesca, el delegado del INE Matías Chiquito Díaz de León, el delegado del Instituto Nacional de Migración Ignacio Fraire, la titular de oficina de la Diversidad Sexual del ayuntamiento de Zacatecas María de la Paz Barrón Delgado y la presidenta de Transformando Vidas A.C. Fernanda Delgado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Promueven paridad de género en cargos en presidencias municipales
Next Hospitales privados abusan en cobros a pacientes con Covid-19